¿Cómo puedo actualizar mi RFC?

Puede darse el caso que algún tiempo atrás haya utilizado un RFC, por ser empleado de alguna empresa, tener algún negocio o realizar algún tipo de actividad económica que así lo requiriera. Después, cuando esta etapa llegó a su final, no se volvió a utilizar el RFC por largo tiempo, y ahora, necesita nuevamente contar con uno de ellos porque ha reactivado sus operaciones.

Posiblemente piense que tiene que darse de alta nuevamente o actualizar su RFC, sin embargo, tenemos que decirle que no es necesario, el RFC es único y no se debe actualizar, una vez asignado, ese código le corresponde por siempre. Así que el proceso a realizar seria solamente actualizar su actividad económica, para saber bajo qué régimen tributará, por supuesto esto si requiere que llene su pre-solicitud a través de Internet y termine el trámite en las oficinas del SAT. También debe hacer cita ante las oficinas para presentar cambios en el domicilio, pero ninguno de estos procesos modifica su RFC, este siempre es el mismo.

El código que conforma el RFC solo puede ser modificado en el supuesto de que se hayan proporcionado datos erróneos durante su registro, mismos que correspondan al nombre o fecha de nacimiento, ya que son los únicos que se toman en cuenta para su cálculo. También en el caso de que algunos de los datos antes mencionados hayan sido corregidos en el acta de nacimiento o constitutiva del contribuyente. Lo mismo si se realiza un cambio de nombre legal. De esta forma el RFC como tal tendría que ser actualizado para corresponder con los datos del contribuyente.

A resumidas cuentas, no importa que tan viejo sea su RFC, sigue siendo válido, solamente tiene que reactivarlo, puede ayudarse de la herramienta verificadora que se proporciona en el portal del SAT, (http://www.sat.gob.mx/contacto/quejas_denuncias/Paginas/validador_RFC.aspx) al introducir su RFC muestra si este es válido o no. Así sabrá qué clase de proceso realizar.

Te puede ser de ayuda este enlace donde explican más detalladamente el proceso de la cédula RFC.