CURP y doble nacionalidad

CURP y doble nacionalidad

La ciudadanía doble significa que un individuo es ciudadano de dos países al mismo tiempo, esto si las leyes que rigen una nación lo permiten, ya que la postura ante tal hecho es muy distinta en cada parte del mundo. En México, desde 1998 existen leyes que otorgan la posibilidad de que un mexicano sea nacional de otro país sin perder la nacionalidad mexicana.

Las personas se convierten en ciudadano de otro país, cuando nacen en un lugar distinto al de sus padres, o cuando dicha ciudanía es aprobada tras una solicitud, misma que corresponde a razones de cada individuo. Debido a que contar con una doble nacionalidad no anula los derechos de ninguna de ellas, no hay inconveniente en que una persona en esta situación obtenga su CURP.

En el caso de que la persona cuente con un acta de nacimiento mexicana, el proceso es mucho más sencillo, ya que debe presentarse esta, junto a una identificación oficial con fotografía o pedirle a un familiar directo que realice el trámite en su lugar.

En el supuesto de no contar con acta de nacimiento mexicana, es necesario realizar el trámite de doble nacionalidad de la persona que nació en el extranjero, para esto debe presentarse su acta de nacimiento con Apostilla en la Oficialía del Registro Civil que corresponda a su domicilio. Para que este proceso se realice es necesario que, al momento de hacer el registro, al menos uno de los padres siga teniendo la nacionalidad mexicana.

Una vez obtenida su nacionalidad mexicana, debe presentarse ante un módulo autorizado para darse de alta en la base nacional de datos para la Clave Única de Registro de Población, ahí obtendrá su CURP impresa y después de esto podrá imprimirla sin problema desde Internet en cualquier parte del mundo.