El Régimen de Sueldos y Salarios de las Personas Físicas

Los regímenes fiscales bajo los cuales se inscriben las personas en el Registro Federal de Contribuyentes RFC, son las clasificaciones en las que se catalogan las personas físicas y morales de acuerdo a su actividad económica.

De esta manera, la autoridad fiscal tiene información con la cual organizar el registro del sistema y saber, por ejemplo, cuántas personas tributan bajo determinada figura y cuánto percibe el Estado por cada actividad económica.

El Régimen de Sueldos y Salarios de las Personas Físicas

Régimen de Sueldos y Salarios

Personas físicas que perciben salarios y demás prestaciones derivadas de relación de trabajo subordinado a disposición de un empleador, conocido también como relación de dependencia, que incluyen la participación de utilidades e indemnizaciones por separación del empleo. Entre esta clasificación se cuentan como salarios, para los efectos del régimen fiscal señalado, los siguientes conceptos:

– Funcionarios y trabajadores Federales y de Municipios.

– Miembros de las Fuerzas Armadas.

– Rendimientos y anticipos a miembros de sociedades cooperativas de producción.

– Anticipos a miembros de sociedades y asociaciones civiles.

– Honorarios por servicios a prestatario en sus instalaciones.

– Lo devengado por comisionistas o comerciantes que trabajan para empresas -personas físicas o morales-.

Proceso de inscripción en el RFC

– Iniciar el trámite a través de la página del SAT  http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx. Una vez allí ingresar en las ventanas emergentes en este orden:

Trámites/RFC/Inscripción Personas Físicas. Si posee CURP el procedimiento es trámites/RFC/Inscripción, Con CURP.

Aquí debe ingresar todos los datos que pide el sistema y en cuestión de minutos le será expedida la constancia de registro con su homoclave.

Actualización de información. Tipos de avisos y requisitos

Como todo contribuyente, usted debe mantener actualizada su data en el RFC en cuanto a estatus fiscal. Para ello no requiere presentarse en las oficinas de la Administración Descentralizada, pues el proceso ya no es presencial ni debe entregar documentos físicos, sino que puede adelantar esta diligencia a través del portal del SAT ingresando a Trámites, en la esquina superior derecha el recuadro Mi Portal, con su RFC y contraseña.

Allí debe dar aviso de los cambios a que dé lugar su situación, como los siguientes:

– Aviso de suspensión de actividades.

– Aviso de reanudación de actividades.

– Aviso de actualización de actividades económicas y de obligaciones fiscales.

– Actualización de domicilio fiscal, el cual debe registrarse por el portal y completarse con la presentación de los documentos exigidos en el catálogo de trámites, sólo si el acuse de presentación así lo determina, indicando solicitar cita ante las oficinas del SAT. Dicho mensaje no es regular, sólo se presenta en las ocasiones que el cambio de domicilio fiscal sea de Estado a Estado, por lo que debe autenticarse con documentación física que lo respalde.

Otras obligaciones del Régimen de Sueldos y Salarios

– Entregar al empleador el Acta de Nacimiento para que realice su inscripción en el RFC. En caso de estar inscrito con anterioridad, debe entregar su constancia de RFC donde se muestra su homoclave del sistema.

– Informar por escrito al empleador si tiene otro empleo y aplica el beneficio de subsidio para el empleo, esto para que no se ingrese la información de nuevo.

– Solicitar la constancia de percepciones y retenciones y proporcionarla al nuevo empleador, si llega a cambiar de empleo dos o más veces durante el ejercicio fiscal, lo cual debe hacerse dentro del mes siguiente a aquél en que comenzó a laborar, o al empleador que vaya a efectuar el cálculo del impuesto anual, según corresponda. No se solicita constancia al empleador que hace el cálculo anual.​

El asalariado no tiene deber de emitir factura electrónica ni llevar contabilidad por la naturaleza de su actividad.