Obligaciones de las personas físicas bajo Régimen de Incorporación Fiscal

Obligaciones de las personas físicas bajo Régimen de Incorporación Fiscal

El Régimen de Incorporación Fiscal es un renglón relativamente nuevo dentro de la clasificación de regímenes fiscales para personas físicas. En esta categoría se inscriben personas propietarias de establecimientos comerciales, que ofrecen bienes terminados o servicios para los cuales no requieren de un título profesional.

También lo integran las personas que aparte de realizar las actividades descritas, obtengan ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios o ingresos por interés. Estas personas pueden ser contribuyentes bajo este régimen siempre y cuando el monto total anual de ingresos obtenidos no supere los dos millones de pesos.

Las obligaciones que impone la Administración Tributaria a este tipo de contribuyentes son:

  • Inscripción en el RFC mediante el sistema en línea del SAT. Si está laborando, entregar Acta de nacimiento al empleador para que realice el ingreso al sistema de su data o en su defecto, la clave RFC si ya lo posee.
  • Mantener actualizada la data que ingresó al registro.
  • Para expedir factura electrónica deberá tramitar un certificado de sellos digitales a través del portal del SAT o la aplicación respectiva. Una vez obtenido, contrate un proveedor de facturas electrónicas para proceder a emitir documento fiscal.
  • Registrar sus ingresos, gastos e inversiones desde el portal del SAT o a través de proveedor calificado de sistema contable.
  • Presentar declaración de ingresos, gastos y proveedores de forma bimestral.
  • Entregar nota de venta a los clientes que no requieran factura.
  • Realizar los pagos de compras e inversiones cuyo monto supere los dos mil pesos a través de cheque, tarjeta de crédito o débito.

Los contribuyentes inscritos bajo esta figura de régimen de incorporación fiscal quedan exentos del pago de impuestos del primer año de ejercicio fiscal y tienen acceso a seguridad social, además el Estado les da opción a créditos para expandir su negocio.

Esta categoría absorbió a quienes se encontraban en el anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes con los correspondientes beneficios.

En el comprobante de RFC está toda su información de identificación, así como también el régimen bajo el cual se encuentra inscrito.

Para obtener su constancia y saber en cuál régimen se encuentra, ingrese al portal SAT;

http://www.sat.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx.

En la cual debe dar clic en la sección “Tramites“. Se abrirá otra pantalla en la que deberá dar clic en “Servicios” y posteriormente en “Tramites“.

Allí emergerá una ventana donde debe ingresar su código RFC y contraseña del portal para iniciar sesión. Se desplegarán los servicios electrónicos que el SAT pone a su disposición, entre ellos la variable “Generar constancia“. Al dar clic, el sistema le muestra el documento con todos sus datos.

Además de las señas regulares de, identificación y su homoclave, verá el régimen bajo el cual se encuentra en el sistema de administración tributaria mexicana

Recuerde que al cambiar su actividad económica así lo hará la clasificación en la cual se encuentra inscrito. De igual manera, puede estar bajo dos regímenes distintos, pero tendrá solo una homoclave.